SELECCIÓN DE POESIAS AMOROSAS ORIGINALES




SELECCIÓN DE POESIAS AMOROSAS ORIGINALES


Contenido
1.- AMOR, LA PREEMINENCIA DEL AMOR.. 2
2.- EL AMOR.. 2
3.- AMOR ETERNO.. 3
4.- ANSIEDAD.. 3
5.- AMOR.. 4
6.- ADORACIÓN.. 4
7.- A LA MUJER DE MI VIDA.. 5
8.- IMPOSIBLE.. 6
9.- ADIOS.. 7
10.- EPIGRAMA.. 7
11.- AMÉMONOS.. 8
12.- BESOS.. 9
13.- BESAME.. 10
14.- CELOS.. 11
15.- CANTAR DE LOS CANTARES.. 12
16.- COSAS DEL TIEMPO.. 13
17.- DESDE AQUEL MOMENTO.. 14
18.- EL VERSO INMORTAL DE BECQUER.. 14
19.- EL ALMA EN LOS LABIOS.. 15
20.- NO TE AMO MÁS.. 15
21.- EL BESO.. 16
22.- VETE DE MÍ 16
23.- ESTO ES AMOR -DEFINICION DEL AMOR.. 17
24.- TE AGUARDARE TODA LA VIDA.. 17
25.- FUERZA DE AMOR.. 18
26.- GRATIA PLENA - LLENA DE GRACIA.. 18
27.- LA CASADA INFIEL.. 20
28.- LAS ABANDONADAS.. 21
29.- LA ENTREGA.. 22
30.- NOCTURNO - A Rosario.. 23
31.- PRIMER AMOR.. 24
32.- POEMA DE LA DESPEDIDA
33.- POEMA VEINTE.. 26
34.- QUEJAS.. 27
35.- ¿QUE ES POESIA?.. 28
36.- SI UNA ESPINA ME HIERE. 28
37.- ¿QUE ES EL BESO?.. 29
38.- TU NOMBRE.. 30



Esta selección de poemas de amor, os dedico a todos los seres: hombres y mujeres del mundo, Que nunca han dejado de amar.
Selección de poesías amatorias, extraídas de las plumas de poetas de talla universal; desde el Rey Salomón hasta el Premio Nobel de literatura Pablo Neruda.
Naturalmente me propuse compilar estas composiciones poéticas célebres. Para servir así ha: Mi cantón El Triunfo, al Ecuador y a todos los bardos del orbe.
Bardos Creadores de belleza por medio de la palabra escrita; inspirándose en la portadora de La belleza: LA MUJER, para por medio de la poesía, describir la belleza Estética y Sentimental.
Y la respuesta la dio el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.
“Mientras exista una mujer hermosa, habrá poesía "

Querido lector (a): Comparte poesía, así alimentas el alma del Mundo.


A ti Mujer: Te envió estas bellas flores; no las envidies.... Tú eres más hermosa.
G.G.G. VUESTRO HUMILDE SERVIDOR


PARA TI   CLARA...SOLO PARA TI.

Para que los leas con tus ojos grises,
Para que los cantes con tu clara voz,
Para que llene de emoción tu pecho
Hice mis versos yo.
Para que encuentren en tu pecho asilo
Y les des : juventud, vida, calor,
Tres cosas que yo no puedo darles,
Hice mis versos yo.
Para hacerte gozar con mi alegría,
Para que sufras tu con mi dolor,
Para que sientas palpitar mi vida

Hice mis versos yo.
Para poder poner ante tus plantas
La Ofrenda de mi vida y de mi Amor,
Con alma, sueños rotos, risas, lágrimas,
Hice mis versos yo. 


GUSTAVO ADOLFO BECQUER


1.- AMOR, LA PREEMINENCIA DEL AMOR


El amor es sufrido, es benigno; el
Amor no tiene envidia, el amor no es
Jactancioso, no se envanece;

No hace nada indebido, no busca lo
Suyo, no se irrita, no guarda rencor;
No se goza de la injusticia, más se
Goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo
Lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser amor.

CORINTIOS Cap.13. V: 4, 5, 6, 7,8.



2.- EL AMOR


El amor es una gota de agua en un cristal
Es un paseo largo sin hablar
Es una fruta para dos.
El amor, es un espacio donde no hay lugar
Para otra cosa que no sea amar
Es algo entre tu y Yo .
El amor es llorar cuando nos dice Adiós.
El amor es soñar oyendo una canción
El amor, es besar poniendo el corazón
Es perdonarme tu y comprenderte yo.
El amor es parar el tiempo en un reloj
Es buscar un lugar dónde escuchar tu voz
El amor es crear un mundo entre los dos

Es perdonarme tú y comprenderte yo.
El amor, es una boca con sabor a miel
Es una lluvia en el atardecer
Es un paraguas para dos.

JOSÉ LUIS PERALES


3.- AMOR ETERNO


Podrá nublarse el Sol eternamente
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el Eje de la tierra
Como un débil cristal.

i Todo sucederá ¡. Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón
Pero jamás en mi podrá apagarse,

La llama de tú Amor.

GUSTAVO ADOLFO BECQUER



4.- ANSIEDAD


Es cosa mía
quererte como té quiero,
sentirte muy mía
saberte integra
sentir llamaradas en mí cuerpo
que quemen de celos como ahora.

Te quiero así ... así
no habrá día de sosiego
ni noches de descanso
aunque a borbotones       
la vida me los brinde
pues estoy masticando tu nombre
y dibujándote en mil formas
y no pienso en otra cosa  
que no sea verte junto a mi lado.

Te quiero así ... así
aunque trato de sonreírle a pocos a la vida
mis ojos penetran el silencio
y se quiebran en llanto de amargura,
estamos tan distantes
en el mismo tiempo
como lejos del camino
que han de tomar
nuestros destinos.
AMADO LEON


5.- AMOR

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío,
y saliera en la estrofa —limpio de todo mal-.

... Como sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás.

Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.
PABLO NERUDA


6.- ADORACIÓN


Como al ara de Dios llega el creyente
trémulo el labio a exhalar el ruego,
turbado él corazón, baja la frente,
así mujer, a tu presencia llego.

¡No, de mí no apartes tus divinos ojos...!
pálida está mi frente de dolores;
¿para qué castigas con tus enojos
al que es tan feliz con tus amores?

Soy un esclavo que a tus pies se humilla
y suplicante tu piedad reclama,
que con manos juntas se arrodilla
para decirte con miedo, que te ama!

¡Te ama! y el alma que al amor bendice
tiembla al sentirle como débil hoja,
¡Te ama! Y el corazón cuando lo dice
en yo no sé qué, lágrimas se moja.
MANUEL  FLORES



7.- A LA MUJER DE MI VIDA


Ven aquí, a mi lado corazón mío,
tiéndete en éstos brazos  
que ansiosos hallarte quieren,
Acércate a esta mi boca
y catemos con la tuya
la dulzura de la vida.

Dame tu aliento sacrosanto
y riega de ternura mi vida toda,
haz de mi boca un cáliz
y bebe con mis besos, el amor divino.

así entonces vida mía
calma este tedio que me envuelve.

ven corazón mío     
a mis brazos a tenderte
calma este fuego que me abrasa
con tu cuerpo de matinal aurora¡
abre los poros de mi vida
danzando con tu amor
sobre mi cuerpo.

Mira como mis venas se hinchan sublevantes
pon tus oídos sobre mi pecho
y siente mi corazón que en latidos llama.
rompe las fronteras
de tu cuerpo puritano
tiéndete en el mío
y unamos nuestras vidas
para siempre
AMADO LEON


8.- IMPOSIBLE


Yo te quise para mi esposa
tu me adorabas mucho
y por tu amante me aceptaste.

Sin más derecho
el pacto entre nosotros acordado
en silencio tras la puerta nos amábamos.

'tu eras dueña de un hombre por las leyes
yo era dueño de tu amor, lo más divino.

Tu me aceptaste por amante
yo por esposa te quería
aun siendo tú casada.

Sé que peco al quererte así
si solo pensarte robo la imagen y el cariño
que a otro hombre pertenecen.

Quien siente lo que sufro
solo el Señor y tu lo sabe,
por eso mi castigo es el amarte
por robar el amor
que a otro hombre pertenece.

Si paso por tu lado
te saludo indiferente
y algo dentro de mi se enciende
diciéndome ser dueño de tu vida.

y si estás con él
no digo nada
pues los celos amordazan mis latidos
y cien puñales como dardos se me clavan.

hoy cuando trataba de olvidarte
el alma me dolía
y cuando más trataba
mas amor forjaba.

yo te quise para mi esposa
aun, siendo tú casada.
AMADO LEON



9.- ADIOS


Te vas...está bien me resigno a perderte,
Aunque no me podré olvidar ni con la muerte
Es una prueba más de tu desamor...

Pero el tiempo te hará ver tu gran error
Adiós,... no me olvides nunca,
Ayer nos juramos no permitir

Que esta ilusión sea trunca,
Pero fallamos; que duro será mi vivir.
Estos versos te lo dedica la mujer,

Que te quiso con tanta ilusión,
La que hizo un nido en su corazón
Para cuidar tu amor y tu nombre.
MARIA



10.- EPIGRAMA


Tras un desengaño amoroso surgió éste Epigrama,
El más famoso y repetido en nuestra adolescencia.
"Te doy Betty, estos versos, porque tú eres su dueña”
 “Los he escrito sencillos, para que tú lo entiendas "
_ Al perderte yo a ti....
Tú y Yo hemos perdido
Yo, porqué tú eras lo que yo más amaba
Y Tú, porqué yo era.....el que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tu pierdes más que yo,
Porque yo podré amar a otras
Como te amaba a ti.
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.

ERNESTO CARDENAL, POETA Y SACERDOTE NICARAGÜENSE


11.- AMÉMONOS

 A: Mi amada Liz
Amémonos en el equilibrio más impenetrable
de nuestras soledades;
Amémonos de espaldas a la vida y sus decires;
Amémonos en el silencio armonioso
De nuestros corazones;
Amémonos con el alma desnuda
Y sin remordimientos;
Amémonos, sin fin,
Porque también nosotros
Tenemos derecho de amar
Y ser amados.

Amémonos por todo el tiempo perdido
Y zozobrado
Antes de nuestra intrépida llegada,
Horadando distancias,
destruyendo imposibles,
arrasando prejuicios
para construir un agreste refugio
a nuestra felicidad incomenzada.

Amémonos,
Contra viento y marea,
Desafiando: olvidos,
Indiferencias,
Rencores,
Como el mar desafía tormentas y mareas
Hasta alcanzar la ansiada playa
Y descansar plácidamente sobre la tibia arena.

Amémonos amorosamente, de rodillas,
como solo tu sabes hacerlo – maravillosamente-;
como sueño demostrarte – ilimitadamente
amémonos en presencia de Dios,
único conocedor de nuestras tribulaciones,
sepultando recuerdos,
olvidando cicatrices
que llevamos en el cuerpo y en el alma.

Amémonos, definitivamente,
Constantemente,
Permanentemente,
Hasta el fin de nuestros días;
Pero;
Amémonos así,
Sin contemplaciones,
Porque el verdadero amor
No se resiste,
Porque el verdadero amor,
No entiende de fronteras,

L. LUCERO



12.- BESOS

Hay besos que pronuncian por si solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil ensueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que sólo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celosa imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos.. .vibró un beso,
y ¿qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.


GABRIELA MISTRAL


13.- BESAME


En mis blancas manos, sedosas, rituales
que al amor se ofrecen tibias y sensuales!

Bésame en los brazos
torneados y finos, suaves como armiño
amoroso cerco para tu cariño!

Besa mis cabellos.
mis largos, undosos y oscuros cabellos
despéinalos todos, enrédate en ellos!

Bésame en la frente
cofre nacarado de mi pensamiento
crisol donde forjo por lo que por ti siento!

Bésame en los ojos
negros y profundos que son un abismo
ojos donde puedes mirarte a ti mismo!

Bésame en la boca
néctar voluptuoso de fruta jugosa
que a tu sed yo brindo, ardiente y ansiosa…

Besa mi garganta
cálida y turgente que tu amor reclama
nido donde surge mi voz que te llama!

Bésame en los senos
En esas camelias dormidas y solas
Que a tu roce se abren como dos corolas!

Bésame en los muslos!
solidas columnas del templo sagrado
que solo conoces TU ¡Predestinado!

Besa mis rodillas!
mórbidas vestales que te implorarían
y ante ti, mi amado, se doblegarían!

Bésame en los pies!
agiles, pequeños que buscan tu huella
y que raudos pisan al seguir tras ella!

Y después que todo tu me hayas besado
sentirás la dicha de haber escanciado
el cáliz divino de miel y ambrosia
que ofrece a tus labios la ternura mía.

MARGOTH REYNA DE CARTWRIGHT


14.- CELOS


Tengo celos de ti, porque negarlo
Tengo celos de ti, celos rabiosos,
Celos de la sonrisa de tu boca
Celos de las miradas de tus ojos.
Cuando yo no te oigo… ¿Cómo hablas?
Cuando yo no te miro… ¿Cómo miras?
Cuando yo no estoy delante… ¿Cómo suenan
Los raudos cascabeles de tu risa?
¿tu sabes que en los ojos de los hombres
Hay miradas impuras?
¿Qué unas veces parece que acarician
Y otras parece que desnudan… ?
Cuando te envuelve una mirada de esas
Y sientes que te resbalan por el cuerpo
… ¿Qué es lo que piensas?... Di ¿que es lo que piensas?
Cuando tengo tu mano entre mis manos,
Yo sé cómo tu carne se estremece.
Cuando es otra la mano que te oprime,
¿Qué es lo que sientes?... Di ¿Qué es lo que sientes?
Yo puedo adivinar que pensamientos
Laten en ti cuando de mi recuerdas.
Cuando es de otro el recuerdo que te asalta,
¿Qué es lo que sueñas?... Di ¿Qué es lo que sueñas?
Yo te he visto mil veces temblorosa
Ante el fervor de mis ardientes frases,
Con los divinos ojos entornados
Y los húmedos labios anhelantes,
Imbuida de amor desvanecida.
Cuando yo soy de amor, el que te habla.
Si las palabras son las mismas… Dime:
¿Cómo te suenan de otros las palabras?
Tu juras que me has dado
Tu corazón, tu cuerpo, tu cariño,
Pero nunca sabré si tras tus ojos
Se esconde un pensamiento que no es mío.
¿Y qué importa tu cariño, entonces?
¿Qué vale la escultura de tu cuerpo
Si son los pensamientos de tu alma
Como villanos que arrebatan el viento?

PEDRO MATA


15.- CANTAR DE LOS CANTARES

  Hermosa eres tú, oh amiga mía 
¡Cuán hermosos son tus pies en
Las sandalias,
Oh hija de príncipe!
Los contornos de tus muslos son como joyas,
Obra de mano de excelente maestro.
Tu ombligo como una taza redonda.
Que no le falta bebida.
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
Tus dos pechos, como gemelos de gacela.
Tu cuello, como torre de marfil;
Tus ojos, como los estanques de Hesbón,
Junto a la puerta de Bat-Rabim.
Tu nariz, como la torre del Líbano.
Que mira hacia Damasco.
Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo;
Y el cabello de tu cabeza, como la
Púrpura del Rey
Suspendida en los corredores.
¡Que hermosa eres, y cuán suave,
Oh, amor deleitoso!
Tu estatura es semejante a la palmera,
Y tus pechos a los racimos.
Yo dije: Subiré a la palmera,
Asiré sus ramas. Eres hermosa, ¡oh amiga mía
Deja que tus pechos sean como
Racimos de vid,
Y el olor de tu boca como de,
Manzanas.
Y tu paladar como el buen vino,
Que se entra a mi amado suavemente,
Toda tu eres hermosa, ¡oh amiga mía!
No hay defecto alguno en ti.

REY SALOMON


 

16.- COSAS DEL TIEMPO

Apenados, sollozantes,    
ella y él, no muy distantes,          
de hinojos, junto al altar   
están rezando anhelantes           
a la Virgen del Pilar.          

Mas, quién al verlos creyera        
que tan contrapuesto fuera         
lo que cada uno le píde;   
él pide que ella le quiera  
y ella pide que él la olvide.          

Y es que el buen mancebo adora          
con pasión a Leonora;      
y esta con suave esquivez,         
con esquivez que enamora,        
se retrae cada vez. 

La Santa Virgen consciente,       
que cada cual como siente,         
sus secretos le confíe,      
y al escucharlos, clemente,         
con uno y otro sonríe.

Pero al fin y al cabo ¿cuál
será su resolución
en pleito tan desigual?
¿El humano corazón
será constante y leal?...

Han transcurrido dos años
y otra vez en los peldaños
se hallan del altar aquel,
juntos, trayendo ella y él
mudanzas y desengaños.

Y hoy es pobre Leonor!
la que con lágrimas pide"
del mancebo el muerto amor,
mientras este con fervor
implora que ella le olvide.
           
Y la Virgen al oír
tan contraria petición,
torna, amable, a sonreír,
ante el presto ir y venir
del humano corazón.

MIGUEL A. MORENO


17.- DESDE AQUEL MOMENTO


Te tengo
cerca y tan distante
que imagino tu resuello
palpitante.

Siento ansiedad por verte
y devorándome llevo
palabras con promesas
se que la ansiedad tuya
por tenerme
es sorprendente
que tus ojos vuelcas presurosos
fingiendo un temor ausente.

Sé que sientes
lo que yo también presiento
y aunque sientas que mi amor
llegó de pronto
muy pronto sentirás
que es eterno
aunque creas que mis risas
y mis gestos
burlan tu figura
estoy pensando en tí
con amor
desde un primer momento.
AMADO LEON



18.- EL VERSO INMORTAL DE BECQUER


.....pero mudo y absorto y de rodillas,
Como se adora a " Dios " ante su Altar.
Como yo te he querido.... Desengáñate:
¡Así no te querrán¡
GUSTAVO ADOLFO BECQUER


19.- EL ALMA EN LOS LABIOS


Para mi Amada.
Cuando de nuestro amor la llama apasionada
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento, lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tú mismo aliento
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.

Diciembre de 1918
MEDARDO ANGEL SILVA


20.- NO TE AMO MÁS


Mentiría diciéndote que
Todavía te quiero.
Como siempre te quise.
Nada fue en vano.
Siento dentro de mí que.
Tú no significas nada.
No podría decirte jamás que.
Alimento un gran amor.
Siento cada vez más que.
Ya te olvidé.
Y jamás usaré la frase
YO TE AMO
Lo siento pero debo decirte:
La verdad, es muy tarde... Adiós.
ANONIMO



21.- EL BESO          

Con candoroso embeleso
Y rebosando alegría
Me pides morena mía
Que te diga... ¿ Qué es un beso ¿.
Un beso, es el eco suave
De un canto,
Que más que un canto
Es un Himno Sacrosanto,
Que imitar no puede el ave.
Un beso es el dulce idioma
Con que hablan dos corazones,
Que mezclan sus impresiones
Como las flores su aroma.
Un beso es.... No seas loca...
¿Por qué me preguntas eso?
Junta tu boca a mi boca
Y sabrás lo que es un beso.
Tú que dices que has besado
¿Sabes lo que es el beso?
Tú que sientes que has amado
¿Si comprendes lo que es eso?.
Este poema lo recibí de manos de una admiradora en mi época Estudiantil: y me quedé fascinado de tanta: belleza, amor, sentimiento y entrega, tanto del poema como de ella.
Por esto y por mucho más, y, con mucho amor lo comparto con Uds.

ALFREDO BARRETO


22.- VETE DE MÍ

 Vete de mí, aunque después te llore
Vete de mí, aunque después te implore.
Quiero saber lo que resiste un hombre.
Al ver partir lo que uno más quiere.
Vete de mí, aunque se me parta el alma.
Enterraré el sentimiento necio.
Que pesa en mí; yo que te quise tanto 
Te dejo ir, aunque me ahogue el llanto.
G.G.G.




23.- ESTO ES AMOR -DEFINICION DEL AMOR


El fénix de los ingenios; poeta español:
Lope de Vega, en el siglo XVI, ya había
Entregado al mundo la mejor definición
Del indefinible Amor, en un soneto.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado mortal, difunto, vivo,
Leal traidor, cobarde y animoso;
No hallar fuera del bien centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso;
Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave,
Olvidar el provecho, amar el daño;
Creer que un cielo en un infierno cabe,
Dar la vida y el alma a un desengaño;
Esto es amor, quien lo probó lo sabe.
LOPE DE VEGA


24.- TE AGUARDARE TODA LA VIDA

Sé que mañana voy a estar sola

Que este sentimiento que llena mi alma
Sera mi única compañía
Pero quiero que sepas amor mío
Que aunque te vayas de esta casa
Yo te aguardare toda mi vida.

Tú has sido mi primer beso
La primera flor de esta primavera
Que me ha traído el color de tus ojos
Tú has sido el despertar Más maravilloso
De cada día de sol de cada noche de amor
Por eso no quiero que te sientas triste.

Vete, vuela, camina por otros senderos
Y busca lo que no has podido ver en mí
Lo que has tenido tan cerca durante tanto tiempo
Y esta noche cuando no pueda sentir el calor
De tu cuerpo en mi lecho seguiré pensando en ti
Y viviré con la esperanza de que algún día regreses.

Ahora vete que mientras antes te marches antes volverás
Y aquí sentada en esta puerta me hallaras aguardándote.
                                                       MARILUZ


25.- FUERZA DE AMOR

 Yo no sé,
Porque si, al quererte sufro tanto;
Tanto, tanto que matarme quiero.
Que me diste de beber
De aquella tu sagrada boca
Que confundido me hallo,
No hagas de mi vida
De este amor que me consume
El reto de un amor imposible.

Significas para mi tanto
Demasiado así
____ mi propio deseo de tenerte,
Ya ni mi vida me importa algo
Porque no le encuentro el sabor a vida
Cuando tú no estás presente.

Si morir por tu amor
Calmaría mis angustias y mi ardor
Bendita sea por Dios
Te tengo a cada instante de mi vida
Con todas las fuerzas  de mi amor
Que al rezarle a la Virgen
Te estoy rezando a ti,
Que has hecho de mí
Para quererte con ansiedad loca, que!
Que todo me quema,
Es _______
Es maravilloso
Es
Amargo y dulce.
AMADO LEON


26.- GRATIA PLENA = LLENA DE GRACIA


Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
Su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar...
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría;
¡Quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!

Ingenua como el agua, diáfana como el día,
rubia y nevada como Margarita sin par,
al influjo de su alma celeste amanecía...
Era llena de gracia, como el Avemaría;
!quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!


Cierta dulce y amable dignidad la investía
de no sé qué prestigio lejano y singular,
más que muchas princesas, princesa parecía:
era llena de gracia como el Avemaría;
!quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!

Yo gocé el privilegio de encontrarla en mi vía
dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar,
y cadencias arcanas halló mi poesía.   
Era llena de gracia, como el Avemaría;
¡quien la vio no la pudo ya jamás olvidar!

¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía;
pero flores tan bellas nunca pueden durar!
!Era llena de gracia, como el Avemaría,
y a la Fuente de gracia, de donde procedía,
se volvió... como gota que se vuelve a la mar!

Marzo de 1912.

El poeta nos muestra este poema casi una oración, a la mujer que amó, con la que inicio una relación profunda de entrega mutua y que lo transformó. A su lado supo lo que era amor de verdad.

Ella era sencilla y se mostraba como era. Su belleza interior atrapó al poeta, que tampoco pudo olvidarla. Tenía algo en su forma de andar, de vestir, de ser, que la hacía única.

AMADO NERVO - SACERDOTE Y POETA MEXICANO


27.- LA CASADA INFIEL

 Y yo que me la llevé al río
creyendo que era mozuela
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
‘los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.

Yo, el cinturón con revólver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracoles
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.

No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.

FEDERICO GARCÍA LORCA

   

28.- LAS ABANDONADAS
 Cómo me dan pena las abandonadas
que amaron creyendo también ser amadas,
y van por la vida llorando un cariño,
recordando un hombre y arrastrando un niño.

Cómo hay quien derribe del árbol la hoja
y al verla en el suelo ya no la recoja,
y quien a pedradas tira el fruto verde
y lo eche rodando después que lo muerde.

Las abandonadas son fruta caída,
del árbol frondoso y alto de la vida
son, más que caída; fruta derribada
por un beso artero como una pedrada.

Por las calles ruedan estas tristes frutas
como maceradas manzanas enjutas;
y en sus pobres cuerpos antaño turgentes
llevan la indeleble marca de los dientes.

Tienen dos caminos que escoger:
el quicio de una puerta honrada, o el harem del vicio
y en medio de tantos rigores
aún hay quien hablarles se atreven de amores.

Aquellos magnates que ampararles pueden
más las precipitan para que más rueden,
y hasta hay quien se vuelva su postrer verdugo
queriendo exprimirlas si aún les queda jugo.

Las abandonadas son como el bagazo
que alambica el beso y exprime el abrazo,
si aún les queda zumo lo chupa el dolor.
¡ Son triste bagazo, bagazo de amor!

Cuando las encuentro me lleno de angustias
sus senos marchitos y sus caras mustias;
y pienso que arrastra su arrepentimiento,
un niño que es hijo del remordimiento...

El remordimiento lo arrastra algún hombre
oculto, que al niño niega techo y nombre;
al ver esos niños de blandos cabellos;
yo quisiera amarlos y ser padre de ellos.

Las abandonadas me dan estas penas
porque casi todas son mujeres buenas;
son manzanas secas, son fruta caída
del árbol frondoso y alto de la vida.

No hay quien las ampare, no hay quien las recoja,
más que el mismo viento que arrastra la hoja...
Marchan con los ojos fijos en el suelo,
cansadas en vano de mirar al cielo!

De sus hondas cuitas, ni el Señor se apiada,
porque de estas cosas... Dios, no sabe nada
y así van las pobres llorando un cariño,
recordando un hombre y arrastrando un niño.



JULIO SEXTO


29.- LA ENTREGA

 Eres tú mi amado
La razón y causa
De toda mi vida.
Por eso al hallarte un día en mi camino
Te dije muy quedo:
“te he estado esperando
Desde que he nacido”

Te he esperado siempre
Por noches y días,
Te esperare en la sombra
Te esperare en la luz
Te esperare en las largas
Noches del invierno
Y en las luminosas
Mañanas de sol.

Y al fin llego el día
En que te he encontrado
Y ese instante supe
Que tienes que ser,
Gracias al divino
Milagro de amor,
Mi señor y dueño
Por toda la vida!

Y ya solo siento
Que tengo que darme
Que yo a ti te debo
La total entrega
De todo mi ser
Toda a ti me entrego!
No me importa como,
Ni donde ni cuando…

Tómame en la grama
Cuando haya llovido
Aunque este la tierra
Muy húmeda y fría,
sintiendo tus besos,
Teniendo tu cuerpo
Tibieza de nido
Yo no tendré frio!

En la noche serena
Tómame en la playa
Cerca de las olas
Fuertes y bravías
Que refleje, entonces
Cual plateado espejo
Nuestro ardiente idilio
La luna en el mar.

En los arenales
De un vasto desierto
Tómame mi amado
Si así lo deseas!
Que yo seré el oasis
Donde has de beber
Y has de calmar siempre
Tu sed de ternura!

A la luz rosada
Del amanecer
Tómame en el campo
Tibio y perfumado
Donde los lirios
Y las amapolas
Se doblen al peso
De mi cuerpo claro.

En la esbelta cumbre
De alguna montaña
También seré tuya
Si así lo requieres,
tendremos al cielo
como a un luminoso
techado de amor
tómame en la cumbre!

Tómame en tus brazos
Bebe de mis fuentes
Goza de mis mieles,
Acaricia toda
Mi piel de durazno,
Que deje en tus manos
Sensación de seda…

Con tus finos dedos
Trenza mis cabellos
Y percibe en ellos
Ese fresco y suave
Olor de reseda…
Trenza amor, tu vida
Junto con mi vida.
Tómame adorado!

MARGOT REYNA DE CARTWRIGHT


        30.- NOCTURNO - A Rosario


¡Pues bien, yo necesito decirte que te adoro,
decirte que te quiero con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto y al grito en que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión.

Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas las esperanzas mías,
que están mis noches negras, tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde se alzaba el porvenir.

de noche, cuando pongo mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero mi espíritu volver,
camino mucho, mucho, y al fin de la jornada
las formas de mi madre se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves en mi alma a aparecer.

Comprendo que tus besos jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos no me he de ver jamás,
y te amo y en mis locos y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos te quiero mucho más.

A veces pienso en darte mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos y hundirte en mi pasión;
mas si es en vano y el alma no te olvida,
¡que quieres tu que yo haga, pedazo de mi vida,
¡que quieres tu que yo haga con este corazón!

Y luego que ya estaba concluido tu santuario,
tu lámpara encendida, tu velo en el altar,
el sol de la mañana detrás del campanario,
chispeando las antorcha humeando el incensario,
y abierta allá a lo lejos de la puerta del hogar.

Que hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo,
los dos unidos siempre y amándonos los dos;
tu siempre enamorada, yo siempre satisfecho,
los dos una sola alma, los dos un solo pecho,
y en medio de nosotros, mi madre como un dios.

Figúrate que hermosas las horas de esa vida!
¡que dulce y bello el viaje por una tierra así!
y yo soñaba en eso, mi santa prometida,
pensaba yo en ser bueno por ti, no más por ti.

¡bien sabe Dios que ese era mi más hermoso  sueño,
mi afán y mi esperanza, mi dicha y mi placer!
¡bien sabe dios que en nada cifraba yo mi empeño,
sino es amarte mucho bajo el hogar risueño
que me envolvió en sus besos cuando me vio nacer!

Esa es mi esperanza… más ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo que existe entre los dos,
¡adiós por la última vez, amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores;
mi lira de poeta, mi juventud, adiós!


MANUEL ACUÑA



31.- PRIMER AMOR

 ¡Tanto la amé desde niño!
Ella fue mi único dueño,  
Ella mi primer cariño,        
Ella mi primer ensueño.   

Luego el volar de las horas...      
tiempos idos, tiempos viejos....
Del amor de mis auroras  
fuime lejos, lejos, lejos.
           
Cuando en otras aras hice          
el solemne juramento,      
Ella como quien bendice 
llego a mi alma ese momento,

y me dijo: ‘‘Vida mía,          
sé feliz, no tengo celos...”
Después para mí pedía
bienandanzas a los cielos.

Al fin, el olvido vino,
y a aquellas memorias ciego,
seguí el diario camino
y encontré el vulgar sosiego...

En la senda de la vida,
para alegría o dolor,
no me turbó la perdida
memoria de aquel amor.
Mas hoy cual visión lejana          
su recuerdo llega y crece.
Como fue en la edad temprana,
en los sueños se aparece.

Se aparece iluminada,      
al fondo de un saucedal, 
tiritando con la helada
de una mañana otoñal.

Cuando desata la aurora,
la leve gasa del sueño,     
la imagen encantadora
huye de mi dulce dueño,
           
que se oculta desolada,   
a la sombra del misterio,   
debajo de una enramada
del jardín del cementerio.

E inconsolable llorando,
de su suelta cabellera
tras de las rejas, mirando
está como si no viera,

con negros, profundos ojos,
que parecen dos luceros:
lámparas de los despojos
de los amores primeros,

Porque Ella tiene piedad
da mi posible dolor,
!Fs la última caridad
del amor, primer amor!


REMIGIO CRESPO TORAL



 32.- POEMA DE LA DESPEDIDA
Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho.. .no sé si te amé poco;
pero si sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
         
JOSÉ ANGEL BUESA

33.- POEMA VEINTE


Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Escribir por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
... Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve en mis brazos,
la besé tantas veces, bajo el cielo infinito.
Ella me quiso. A veces yo también la quería
¿Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos?
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

... Pensar que no la tengo... sentir que la he perdido!
oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío;
qué importa que el amor no pudiera guardarla,
la noche está estrellada y, ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla, mi mirada la busca;
mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche, que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos,
Ya no la quiero, es cierto; pero cuánto la quise...
¡Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro.. .será de otro...! Como antes de mis besos!
su voz, su cuerpo claro, sus ojos infinitos.
Ya no la quiero es cierto, poro tal vez la quiero:
es tan corto el amor, y tan largo el olvido.
Porque en noches cono ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me cause,
y sean éstos los últimos versos que yo le escribo.

PABLO NERUDA


34.- QUEJAS          


¡Y amarle pude!... Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma.
Perdió mi Pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba,
siempre halagüeña, siempre enamorada:
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho,
él, la fascinación de mis sentidos,
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran ¡sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes  de abril.
Vivía de su vida aprisionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era ¡mi aspiración, era mi orgullo...
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
sus caricias son frías como el hielo,
es mentira su fe, finge desvelo...
Mas no me engañará con su ficción...
!Y amarle pude, delirante, loca!
¡No! mi altivez no sufre su maltrato;
y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
!te arrancaré del pecho, corazón!

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO


35.- ¿QUE ES POESIA?  

 ¿ Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila, tu pupila azul;
¿ Qué es poesía ? ... Y tu me lo preguntas ¿
Poesía ?.....Eres TU.

Y yo, añado al estilo Becquer:
Mientras haya en el mundo Primavera ¡ Habrá Poesía ¡
Mientras haya un misterio para el hombre ¡ Habrá Poesía ¡
Podrá no haber Poetas; pero siempre ¡ Habrá Poesía ¡
Y... Mientras exista una Mujer Hermosa, como tu ¡ Habrá Poesía.

GUSTAVO ADOLFO BECQUER


36.- SI UNA ESPINA ME HIERE.

 Si una espina me hiere, me aparto de la espina,
.. .pero no la aborrezco!
Cuando la mezquindad
envidiosa en mí clava los dardos de su inquina,
esquivase en silencio mi planta, y se encamina
hacia más puro ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores!
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,
se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz
Julio. 13 de 1915.

                                              AMADO NERVO

37.- ¿QUE ES EL BESO?


¿Qué es el beso?

Pregunta el mundo.
¿Qué es el beso?
Preguntan todos.

Y yo respondo:
El beso es para mí
Comunión de labios,

Y olvidando los agravios,
La maldad y la traición,
Arrancan del corazón
Con fuerza avasalladora
Todo el amor que atesora.
Pues si el amor es ciego
Deja su marca de fuego
En la mujer que se adora.

Besa el bueno, besa el malo,
Besa el rico, besa el pobre,
Besa el niño y hasta el viejo besa.
Y hay quien besa por sorpresa
Para verter su veneno.
Besa de coraje lleno,
La cruz de su facón,
El malevo compadrón
Que vive entre celo y dudas,
Lo mismo que besó Judas           
Incubando una traición.

Besa la mujer perdida,
Al hombre que la ha salvado.
También besa el sentenciado     
La cruz al perder la vida.  
Y si una dama al pasar,    
A un mendigo arroja una moneda,        
Sin el beso no se queda  
La moneda que arrojó.      

Se da un beso a la bandera
Que a la Patria simboliza
Y este beso sintetiza
La más ardiente quimera.

Yo juzgo el beso a mi manera.
Y que a ninguno de ustedes
Mal le cuadre que pá mí.
Pá mí no hay un beso...
No hay un beso
Que más el alma  taladre
Ni que cause más ardor,
Que el que se da con dolor
"Al cadáver de una Madre"

EL INDIO DUARTE (ANTONIO COMAS)


38.- TU NOMBRE


Cómo podré vencer esta angustia sin nombre
de tenerte en mi carne, de llevarte en mis huesos,
de sentir en mi boca y en mi cuerpo tus besos
si la llama encendida con que tú me adorabas
si el fuego de esos labios con que tú me besabas
han marcado por siempre en mis formas
TU NOMBRE.

Como podre vencer esta angustia sin nombre
de saberte lejano y saber que fue cierto
que pudo tu semilla florecer en mi huerto
si me dicen las mieses y los frutos en flor
que en la rueca del tiempo que hilamos nuestro amor
brotar debió en mi esencia la estirpe de
TU NOMBRE

Como podre vencer esta angustia sin nombre
de llevarte prendido en mis negras pupilas
cual si fuera un astro que en mis ojos rutilas
si las noches en sombras de mi anhelo despierto
me gritan de tu ausencia de mi lecho desierto
donde dejaste viva la huella de
TU NOMBRE.

Como podre vencer esta angustia sin nombre
de que me hablen de ti mi carne y mis sentidos,
mi espíritu, mi mente, y mis hondos latidos
si tú eres como un árbol que sembrado en mi ser
se ha enraizado en mi cuerpo y en mi alma de mujer
y has dejado fundido con tu savia TU NOMBRE.
¡Como podre vencer esta angustia sin nombre
si solo soy yo toda un eco de
TU NOMBRE!
MARGOTH REYNA DE CARTWRIGHT



Querido lector (a) espero que hayáis disfrutado de la lectura de estos poemas llenos de amor y pasión y espero que hayáis remozado vuestro corazón al influjo de este poemario, para que el mismo se lo dediques: ora a tu enamorada, ora a tu novia, o a tu amante esposa.

Gracias.





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